A INICIATIVA DE NUEVA ALIANZA, APRUEBA EL CONGRESO DE COLIMA MURO DE HONOR A MESTROS DESTACADOS

 

  • La propuesta, presentada por la fracción parlamentaria de Nueva Alianza, fue aprobada por unanimidad.

 El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la propuesta presentada por la fracción parlamentaria de Nueva Alianza para crear un Muro de Honor en Reconocimiento a los Docentes Destacados de Colima, el cual será ubicado en las instalaciones del Instituto Superior de Educación Normal de Colima (ISENCO).

La propuesta inicial fue presentada por el diputado Esteban Meneses Torres, cuyo dictamen fue elaborado y presentado este jueves por la Comisión de Educación y Cultura del Congreso, la cual es presidida por el Coordinador de la Fracción Parlamentaria  Nueva Alianza y presidente de la mesa directiva en turno de la Legislatura local, José de Jesús Villanueva Gutiérrez.

Los integrantes de la Comisión mencionada -Villanueva Gutiérrez y Heriberto Leal- dieron lectura al documento en el que se destaca en su exposición de motivos que "los docentes sin duda sustentan un rol trascendental dentro de la educación, al contar con la alta función de formar tanto intelectual como moralmente a los estudiantes que en un futuro serán el motor de desarrollo de nuestra nación y los generadores de una sociedad comprometida con su propia evolución".

Se indicó que "los docentes se convierten, por tanto, en agentes de cambio comprometidos con la gran misión que representa la enseñanza y la orientación de la juventud, convirtiendo el acto de enseñar en una acción esencial para la construcción de ciudadanos responsables y conscientes de su importancia dentro del tejido social".

Entre las funciones de los docente destacan la de ser promotores, facilitadores, asesores, investigadores, y guía de los alumnos que depositan en ellos su confianza y su propio destino, en espera de ser bien instruidos y encaminados hacia un destino de bienestar, prosperidad y logros de sus propias metas.    

En tiempos actuales, es grato saber que en el sistema educativo, el docente tiene un papel importante para su debido funcionamiento y éxito, por el desempeño que los distingue; docentes comprometidos con la superación de la juventud que se encuentra ávida de instrucción y preparación para tener una vida íntegra.

El maestro, entonces, debe ser visto como aquella persona intelectual, responsable, educada, que cumple con características morales que marca la sociedad, siendo el facilitador de conocimientos a los alumnos, mediante métodos, actividades, técnicas y acciones que lleven al aprendizaje significativo de los alumnos.

Por lo tanto, ser maestro no es una tarea sencilla, sin embargo representa un gran honor que implica responsabilidad ética, compromiso y una alta concepción de la moralidad, al mostrarse como guía para los alumnos, siendo el responsable del aprendizaje y del desarrollo en aptitudes y valores.

"El Estado de Colima ha sido cuna de renombrados e ilustres maestros que dieron grandes aportes a la educación nacional, tal es el caso de Gregorio Torres Quintero y Rafaela Suárez Solórzano, entre otros".

Ante las valoraciones realizadas, destacó Villanueva Gutiérrez, "es menester que los colimenses otorguemos un merecido y amplio reconocimiento a todos aquellos educadores que con su loable labor y esfuerzos han puesto en alto el nombre de nuestra entidad, mediante importantes aportaciones que han logrado mejorar y elevar el nivel de la educación y perfeccionar los sistemas educativos de nuestro país".

La construcción del Muro de Honor se realizará en las inmediaciones de las instalaciones del Instituto Superior de Educación Normal con sede en el municipio de Colima, Colima, el cual contendrá  el nombre de los docentes más destacados de nuestra entidad, a manera de un merecido reconocimiento por sus esfuerzos y aportaciones a la sociedad colimense.           

Respecto a los nombres de los maestros que serán integrados en el Muro de Honor, Villanueva Gutiérrez destacó que el Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaria de Educación, deberá llevar a cabo el proceso de selección; en tanto que será la Secretaría de Educación la que determinará los tiempos y acciones conducentes, así como los recursos materiales y humanos que al efecto se requieran, concluyó.