PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, 16 DE JULIO DE 2013

Boletín de Prensa No. 084

 NOVENO PARLAMENTO DE LAS NIÑAS Y DE LOS NIÑOS DE MÉXICO 2013 SERÁ PLURAL E INCLUYENTE: DIPUTADA LUCILA GARFIAS

  •  Autoridades escolares deberán promover la participación equitativa de la diversidad étnica, cultural, social y económica de las niñas y niños.

La convocatoria para el Noveno Parlamento Infantil es plural e incluyente, con el fin de que todas las niñas y niños participen, entre ellos, niños indígenas y de los niños con capacidades diferentes, aseguró la diputada federal de Nueva Alianza, Lucila Garfias Gutiérrez, integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez.

En la reunión de trabajo de la Comisión, en donde informó los  avances de la realización del Parlamento en la primera semana de diciembre de 2013, y en la que se habló sobre la importancia de la pluralidad, la Legisladora refirió que el tema se planteó desde el inicio de los preparativos, para que las niñas y los niños de estos y todos los sectores se vean representados en el contingente de los 300 menores que vienen.

"Sí vienen representados todos los sectores. Se planteaba incluso por la Presidenta de la Comisión, en un momento que pudieran venir las niñas y los niños en situación de calle, que puedan estar los niños del área indígena, obviamente los de discapacidad", recordó Garfias Gutiérrez, quien está a cargo la organización del evento.

Por ello, ante la preocupación en no descuidar la inclusión,  dijo que en la elaboración de la convocatoria se previó una cláusula novena, donde se recomienda hacer una amplia difusión y que las autoridades escolares promuevan la participación equitativa de la diversidad étnica, cultural, social y económica de las niñas y de los niños, a fin de elegir a quien representará su escuela.

"Entonces, hay sensibilidad, sin embargo, sí es una responsabilidad, de nuestra parte hacer la difusión para garantizar que participen", señaló.

La diputada presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, Verónica Juárez (PRD) y la diputada integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Paloma Villaseñor Vargas (PRI),  coincidieron con la legisladora de Nueva Alianza, para determinar cómo alcanzar un acuerdo sobre el mecanismo, con la finalidad de lograr aterrizar que se garantice la "inclusión".

Al respecto, Garfias Gutiérrez comentó que de acuerdo a lo explicado por los funcionarios participantes del Instituto Federal Electoral (IFE), basándose en los lineamientos de la convocatoria, una vez que los menores se inscriben y son elegidos en sus respectivas escuelas, los Consejos Distritales de cada entidad se encargan de la selección, de tal manera que sea un proceso democrático.

Por lo anterior, al señalar que no se puede garantizar que todos las y los niños estén representas, el IFE emitió una recomendación a la que ella se sumó, donde se establece que los diputados difundirán la convocatoria para que "participen todos nuestros niños. Nos interesa que estén aquí y nos den su opinión".