RECUPERAR LA CONFIANZA Y CREDIBILIDAD DE LA SOCIEDAD, RETO DE LA REFORMA POLÍTICA: NUEVA ALIANZA

•  "En Nueva Alianza estamos conscientes de los retos que nos presenta la reforma electoral propuesta a esta soberanía. No somos ingenuos ni aventureros": diputado Luis Antonio González Roldán.
  • Las leyes son perfectibles y graduales dijo al fijar el posicionamiento del GPNA en la discusión parlamentaria.

(Agencia ANA).- Nueva Alianza nació en un proceso reformador, por lo que está consciente de que su compromiso fundamental es "con la próxima generación y no con la próxima elección", porque el gran reto es recuperar la confianza y credibilidad de la ciudadanía, aseveró el diputado Luis Antonio González Roldán.

Al fundamentar el voto a favor, en lo general, de las reformas constitucionales en materia político-electoral por parte del Grupo Parlamentario Nueva Alianza (GPNA), el legislador indicó ante el Pleno de la Cámara de Diputados que el sistema político, después de 25 años de reformas electorales, ha dado señales de agotamiento.

Reconoció que existe una mala percepción ciudadana de la democracia, los partidos políticos y los órganos de representación; sin embargo, indicó que esta forma de gobierno es la única que garantiza la libertad e igualdad como principios básicos del Estado.

Asimismo, señaló que la minuta aprobada por el Senado es un proyecto ambicioso, que implica una reingeniería de las instituciones administrativas electores e importantes modificaciones al propio sistema político.

Indicó que para Nueva Alianza la reforma política es una oportunidad para demostrar que nuestro partido tiene un apoyo de la sociedad, aseguró al fijar el posicionamiento de este grupo parlamentario.

El legislador aliancista recordó que la construcción de la democracia nunca ha sido fácil, sino un proceso gradual y reformista entre las distintas fuerzas políticas del país.

Sostuvo que vivir en democracia significa vivir en igualdad de oportunidades para contender, mas no para abusar. "En Nueva Alianza estamos conscientes de los retos que nos presenta la reforma electoral propuesta a esta soberanía. No somos ingenuos ni aventureros. Confiamos en que este reto es una oportunidad para demostrar, como lo hemos hecho, que nuestro partido político tiene apoyo legítimo de la sociedad".

La reforma, dijo, partió de la consideración de que la democracia no es el gobierno de los más en perjuicio de los menos y se apoya en el conocimiento de que en todo régimen democrático resulta fundamental el respeto a los derechos de las minorías y a la diversidad de criterios.

En lo que respecta al tema de la reelección, sostuvo que su trascendencia estriba en la posibilidad de que sea la voluntad ciudadana la que determine la continuidad o no en los cargos de senadores, diputados, presidentes municipales y regidores.

"No podemos soslayar que en muchas regiones del país, la precaria situación económica de los ciudadanos es un factor que incentiva el clientelismo y el patronazgo político. Por ello, resulta necesario que fortalezcamos los mecanismos de fiscalización de los recursos públicos y las instancias que vigilan la correcta aplicación de los programas sociales", dijo.

El diputado González Roldán subrayó que la reforma política rescata aspectos positivos que Nueva Alianza saluda, pues ha sido impulsor de cambios al sistema de gobierno.

"Efectivamente, para algunos esta reforma es aún insuficiente para lograr el ideal democrático; sin embargo, estamos convencidos de que las leyes son perfectibles y graduales. Por ello, consideramos necesario valorar aspectos particulares que pueden ser susceptibles de mejoras", puntualizó.